PELOS URTICANTES DE LA PROCESIONARIA » Riesgos y remedios

Las procesionarias son animales realmente peligrosos para el cuerpo humano. Por lo que conocer su estado natural es imprescindible, sobre todo si decidimos visitar áreas verdes. En donde se encuentre el hábitat natural de estos pequeños animalitos. Es importante reconocer sus nidos para evitar el contacto directo con nuestras mascotas o nuestros familiares. Ya que el solo contacto con sus pelos urticantes pueden causar graves daños a la piel y enfermedades muy molestas. Como el caso de la urticaria.

Los pelos urticantes de las procesionarias

Las procesionarias contienen en todo su cuerpo un pelaje que las recubre, con colores brillantes y llamativos. Los cuales al desprenderse del cuerpo d esta oruga pueden ocasionar daños al tener contacto con la piel. Tanto de animales como de personas que se encuentren en las zonas cercanas.

En el caso de las personas que son alérgicas y sensibles a las picadas de insectos, las procesionarias resultan peligrosas. En algunos casos la reacción será leve, sin embargo, para personas más sensibles el contacto es peligroso. Desatando una reacción imparable que puede atacar de forma sistémica al cuerpo.

En todo momento se debe precisar que el contacto tanto con los nidos como con el árbol, así como con la oruga. Sea lo más mínimo posible, ya que los pelos podrían quedar adheridos a la corteza del árbol incluso. Cuando estas orugas descienden del mismo para alimentarse. Las orugas procesionarias pueden llegar a convertirse en una real plaga para los árboles y un peligro real para las personas.

pelos urticantes procesionaria

Enfermedades transmitidas por los pelos urticantes de las procesionarias

Los pelos que rodean el cuerpo de las procesionarias se pueden dispersar por la zona en la que están los nidos. Estos se dispersan por toda el área y se adhieren a la corteza del árbol en la cual se encuentran. Por lo que fácilmente un pelo puede volar por el aire y entrar en contacto con el cuerpo de una persona.

Al entrar en contacto con los ojos, la cara y las distintas zonas del cuerpo se pueden desarrollar enfermedades. El pelo funciona tal cual como un aguijón con una sustancia toxica, la cual libera histamina. Lo que produce una reacción generalizada en el cuerpo, que puede ir desde una zona local hasta una reacción sistémica.

Es un animal que termina siendo dañino para el árbol y para toda población que se encuentre a su alrededor. Puede ocasionar en las personas enfermedades como la urticaria, la dermatitis y lesiones oculares. La urticaria causa inflamación y ronchas rojas en todo el cuerpo que resultan muy molestas. Para lo que se necesitara del uso de medicamentos e inyecciones que alivien el dolor y la inflamación.

Tratamiento para la urticaria causada por esta oruga

pelos urticantes perjudiciales

Existen algunos casos en los que la reacción se agrava, y cause una inflamación severa en las vías aéreas. Lo que produce insuficiencia respiratoria, produciéndose así una emergencia. La cual debe ser atendida de forma inmediata por un especialista. Es así como una persona alérgica siempre debe estar atento ante la presencia se este tipo de animales. Sobre todo si estamos en la disposición de entrar en contacto con ellos.

Cuando se enfrenta el contacto con esta oruga, es importante atender la zona en la que se ha tenido contacto. Una de las maneras más sencillas es el uso de cintas adhesivas que logren remover la oruga y todo lo que sea parte de ellas. Desde el cuerpo hasta los pelos que son los que causan la urticaria. Aunado a esto lavar muy bien la zona con agua y un jabón antiséptico.

Se puede adicionar el uso de cremas antihistamínicas y con corticoides. Que ayuden a reducir la hinchazón y la inflamación den la piel, así como, el enrojecimiento de esta. De igual manera se puede acceder a un tratamiento con medicamentos de forma oral para ayudar al proceso de desinflamación.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…