PROCESIONARIA DEL PINO » Características y peligros de picadura

Por si no lo sabías, muchas de las plagas de insectos, como la procesionaria, comienzan su ciclo biológico en ciertas épocas del año, y el verano parece ser la más común. Y la procesionaria del pino es una de ellas. Este insecto comienza su actividad en los meses más cálidos del año, y por ende, empieza a convertirse en una molestia, en una plaga, en una amenaza y en un peligro.

¿Cuál es la procesionaria del pino?

En primer lugar, como su nombre lo indica, esta oruga se origina, vive y se desarrolla en los árboles de pino. Sobre todo, este insecto vive en los bosques de partes de América del Norte y en Europa. Además, se caracteriza por tener pelos en su fase de oruga. Con dificultad, logra llegar a su etapa de mariposa, ya que estas viven nada más 24 horas.

procesionaria del pino peligros

Y son los pelos de este insecto los que causan problemas. Al menos, en los humanos y en los animales. Pueden estar esparcidos en el aire, o pueden hacerte daño al contacto directo con el animal.

Forma de vida de la procesionaria del pino

Como todo insecto, familia de las mariposas, pasa por fases en su desarrollo y en su ciclo de vida. Podemos decir que la primera fase es la de las mariposas propiamente dicha, en donde se aparean al anochecer, las hembras ponen los huevos en las copas de los árboles de pino, para después morir. Su vida tiene una duración de 24 horas.

Después que las hembras depositan los huevos, en cuarenta días eclosionan. Y con ello, salen las orugas. Como eclosionan en los meses fríos del año, las orugas se quedan en el pino, y se meten en bolsas. Es en esta etapa en las que son una amenaza para este árbol, pues se alimentan del mismo.

Ahora bien, después de que las larvas salen de sus bolsas, bajan del árbol para enterrarse en el suelo, esperando salir como mariposas. En este caso, todas salen una detrás de la otra, como en una procesión. Y de allí el nombre que se les dio a estos insectos.

Daños que puede causar este insecto

Como te hemos mencionado anteriormente, las procesionarias se alimentan de los pinos, y esto lo hace cuando son apenas unas orugas. Pero es en la fase en las que bajan de los árboles las que debemos tomar en cuenta, ya que mientras hacen daño a los pinos, lo pueden hacer también a las personas y a los animales, más que todo los domésticos.

Daños en los árboles de pino

procesionaria del pino plaga

Del mismo modo, este insecto es más peligroso en los meses fríos del año, ya que están en las copas de los pinos, cuando están en las bolsas y son orugas, lo que hacen es alimentarse vorazmente del mismo. Por ello, las procesionarias dejan muy debilitado al árbol de pino, y este recibe los estragos del invierno y además, los estragos de la procesionaria. Esto da pie a que a los pinos les pueda caer otro tipo de plagas, por su debilidad.

Daños de la procesionaria del pino en personas y animales

Igualmente, cuando estos insectos están en su estadio de oruga, están recubiertos por un fino pelaje, el cual es tóxico y urticante. Como las orugas empiezan a moverse desde la copa del pino hacia el suelo, pueden dejar pelos sueltos por todo el trayecto. Muchos se los lleva el aire, lo que podría causar irritación en la piel y en las vías respiratorias.

Esto sucede igual para personas y animales, el cuadro podría agravarse si tanto tú, como tu mascota son alérgicos a los insectos. Aquí se presentan problemas mucho mayores, tanto que tienes que ir al médico, y llevar a tu mascota al especialista también.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…