CICLO DE VIDA DE LA PROCESIONARIA » Fases y reproducción

Aunque la mayoría de las polillas procesionarias de pino solo viven un año, algunas pueden sobrevivir durante más de dos años. Las polillas adultas ponen sus huevos cerca de las copas de los pinos. Después de la eclosión, la larva come hojas de pino mientras progresa en sus cinco etapas de desarrollo. 

Con el fin de mantener condiciones de vida beneficiosas, los nidos de seda se construyen en el invierno. A principios de abril, las orugas dejan los nidos en la procesión por la que se conoce la especie. Se hunden bajo tierra y emergen a fines del verano. Se producen grandes cantidades de adultos en años con una primavera cálida.

Fases iniciales de la procesionaria

Los huevos se colocan en cuerpos cilíndricos que varían de 4 a 5 centímetros de longitud. Los huevos están cubiertos con escamas que provienen de la hembra e imitan a los brotes de pino.

La etapa pupal de la polilla ocurre en un capullo de seda blanco debajo del suelo. Las pupas miden alrededor de 20 milimetros y son de un color amarillo parduzco pálido que se transforma en un marrón rojizo oscuro. 

Polilla procesionaria como adulto

Como adulto, T. pityocampa tiene predominantemente alas anteriores de color marrón claro con marcas marrones. Las alas posteriores de la polilla son blancas. Las hembras tienen envergaduras más grandes de 36 a 49 milímetros en comparación con los 31 a 39 milímetros de un macho. Los adultos solo viven un día, cuando se aparean y ponen huevos. Hasta qué punto pueden extenderse, depende de qué tan lejos pueda volar la hembra durante su corto tiempo como adulta. Su distancia promedio de vuelo es de 1.7 kilómetros, con un máximo registrado de 10.5 kilómetros. La especie vuela de mayo a julio.

Procesionaria del roble

Las polillas adultas emergen de las pupas a mediados o finales del verano. Viven por un promedio de tres días, tiempo durante el cual se aparean y ponen sus huevos en robles saludables, generalmente en lo alto del árbol.

Los huevos pasan el invierno en los árboles, y las larvas (orugas) emergen la primavera siguiente. La aparición de larvas comienza entre mediados y finales de abril en una primavera promedio, pero puede ser tan temprano como marzo. A medida que crecen, las orugas descienden más abajo en los árboles para alimentarse y construir nidos, y esto es cuando es más probable que sean vistas por el público. Esto también es cuando se desarrollan los pelos irritantes que plantean los problemas de salud.

Polilla procesionaria del roble adulta

La envergadura de las polillas adultas está entre 25 y 35 milímetros. Su patrón de color canela, marrón y blanco hace que los adultos sean difíciles de ver contra la corteza de roble. Los adultos vuelan durante julio y agosto. Las larvas construyen nidos comunales de seda blanca desde los cuales se arrastran por la noche en fila única, de cabeza a cola en grandes procesiones para alimentarse del follaje en las copas de los árboles, volviendo de la misma manera.

El roble es su fuente de alimento preferida, pero la polilla también come las hojas de avellana, castaño dulce, abedul y haya . En julio, las orugas se congregan en el nido para alimentar a las polillas adultas, lo que puede demorar hasta cuatro semanas. Los nidos gastados que se encuentran después de la emergencia de la polilla adulta contendrán invariablemente cajas de pupas y pelos desechados, y no deben manejarse sin ropa de protección personal.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…